Cloud-based Service & Identity Management

Protege tu negocio con una solución IAM fácil y accesible

Tommi Lattu, 17 Enero 2022

 

IAM webinar cover 500x500Los proyectos informáticos de administración de acceso e identidades (en inglés, Identity & Access Management, IAM) son conocidos por su complejidad y elevados costes, derivados principalmente de numerosas integraciones y adaptaciones a la arquitectura de sistemas informáticos de cada empresa. El mercado se caracteriza por largos tiempos de implementación, con cambios en los procesos de la organización que requieren el apoyo del nivel ejecutivo.

Las soluciones de IAM tradicionales se han optimizado para grandes empresas y, en muchos casos para implementaciones on-premise. Muchas organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, han intentado retrasar el comienzo de sus proyectos IAM debido a que las soluciones existentes en el mercado no se han diseñado para sus necesidades.

Otras razones comunes por las que algunas empresas retrasan sus proyectos IAM son, por ejemplo: tener un conocimiento limitado del tema; falta de claridad acerca de quienes son los responsables de las identidades en la organización; cuando no se sabe si la organización y sus procesos están listos para este tipo de proyecto; malentendidos acerca de la complejidad de los proyectos IAM; o casos en los que la empresa está esperando a que finalice otro tipo de proyecto, como por ejemplo una nueva aplicación para recursos humanos o ventas.

Por otro lado, el incremento reciente del trabajo remoto, el aumento de ataques cibernéticos, el requerimiento de cumplir con las nuevas normativas europeas de seguridad y privacidad, y la necesidad creciente de digitalización con equipos informáticos muy pequeños, están empujando a las organizaciones pequeñas y medianas a considerar la adopción de soluciones IAM para proteger sus negocios y minimizar riesgos. Estas empresas están considerando nuevas alternativas para empezar sus proyectos IAM.

Nuestro equipo de Efecte trabaja día a día tanto con empresas que quieren empezar sus proyectos IAM cuanto antes, como con organizaciones que están en duda o quieren seguir retrasando la adopción de este tipo de soluciones. Nuestro equipo de Efecte ayuda a la organización a prepararse y a encontrar la mejor solución para sus necesidades.

Razones para comenzar un proyecto IAM

1. Reducción del trabajo manual en el departamento informático: actualmente, la complejidad de las estructuras de las empresas se está incrementando, con empleados internos y externos, multitud de partners y clientes. Pongamos el ejemplo de una empresa pequeña que trabaja con una subcontrata de 200 empleados, que cambian a diario. Debido a estos cambios frecuentes en la subcontrata, el proceso manual de crear, actualizar y borrar usuarios y sus derechos de acceso se convierte en un proceso muy poco eficiente y costoso para equipos informáticos pequeños. Como resultado, es habitual que las subcontratas no consigan ni acceso físico (puertas, armarios) ni acceso a aplicaciones o sistemas de información de la empresa, lo que limita la eficiencia de su trabajo.

2. Seguridad y reputación: debido al incremento en problemas de seguridad y ataques cibernéticos, las empresas pequeñas y medianas están empezando a dar los primeros pasos para proteger su infraestructura y sistemas de información. No quieren poner en riesgo su reputación y la confianza de sus clientes.

3. Cumplimiento de normativas europeas de seguridad y privacidad: las entidades reguladoras enfatizan la seguridad y privacidad de los datos de la empresa como parte crucial de la nueva normativa, ya que se ha visto que la infraestructura y sistemas de información son un objetivo para los piratas informáticos y la mayor fuente de brechas de seguridad. Las multas por no cumplir con la normativa europea pueden ser de hasta 20 millones de euros o un 4% de la facturación anual.

4. Experiencia de usuario y rentabilidad: es común que las empresas pequeñas y medianas no dispongan de portales de autoservicio para tareas IAM, como pueden ser la petición, actualización o borrado de derechos de acceso, o la creación de usuarios. Esto implica costes extras para el departamento de informática que pueden ser evitados.

Nuestro equipo te ayuda a prepararte para comenzar el proyecto IAM

- Si en tu empresa hay un conocimiento limitado sobre IAM, que es usual en organizaciones pequeñas y medianas, nuestros expertos te pueden asesorar y recomendarte los pasos a dar antes de empezar el proyecto.

- Si en tu organización hay falta de claridad acerca de quienes son los responsables de las identidades, podemos ayudarte a identificar quien decide como gestionar distintos tipos de identidades.

- En el caso en que se quieran evitar proyectos largos y complejos, Efecte propone una solución IAM paso a paso, productizada, que comienza de modo fácil con una implementación rápida.

-No hay necesidad de esperar a finalizar proyectos de nuevas aplicaciones o sistemas de recursos humanos, ventas u otros departamentos. Una vez se ha implementado la solución de Efecte, se pueden actualizar las integraciones de sistemas con aplicaciones nuevas y no es un proyecto largo.

Ejemplos de preguntas criticas en tu preparación para el proyecto IAM

1. ¿Cuáles son los grupos de usuarios que quieres gestionar (por ejemplo, empleados permanentes, temporales, partners, subcontratas, clientes, etc)? Es común que el sistema de Active Directory de la organización haya crecido poco a poco y de un modo desestructurado, sin diferenciar distintos tipos de empleados. Adicionalmente, es también común que los empleados no cualificados, que requieren principalmente permisos de acceso físicos (puertas, armarios, etc), no estén incluidos.

2. ¿Quién comienza (y donde) el proceso de introducción (en ingles onboarding) de diferentes grupos de usuarios en la organización? ¿Y cuáles son las expectativas para el futuro? Por ejemplo, si necesitas un empleado externo para la gestión de un proyecto, ¿quién decide como hacer el proceso de introducción del empleado externo, con su usuario y permisos de acceso?

3. ¿Tienes ya una lista de aplicaciones que quieres gestionar en la solución de IAM? Si no la tienes, ¿es fácil para ti identificar la lista?

4. ¿Quieres emprender un proyecto IAM que incluya todo lo que necesitas a corto y largo plazo, o prefieres ir paso a paso, priorizando en la primera fase lo más necesario y dejando para más adelante lo que no es urgente?

Dependiendo de tus respuestas a estas preguntas, nuestro equipo de Efecte puede estimar cuanto tiempo necesitarías para implementar los casos de uso esenciales, y planificar un roadmap en fases para tu organización.

Efecte proporciona una solución IAM fácil y accesible

Nuestra solución para IAM se denomina Efecte IGA, en inglés Identity and Government Administration. Efecte IGA te permite:

Comenzar con pasos firmes y claros: el equipo de Efecte puede guiarte en la preparación y planificación para el proyecto IAM. Juntos podemos identificar aplicaciones, usuarios y permisos de acceso a gestionar, responsabilidades para distintos tipos de identidades o procesos relacionados con gestión de identidades.

Dividir tu Proyecto IAM en fases bien planificadas: nuestro equipo puede proporcionarte recomendaciones acerca de las distintas fases, priorizando los casos de uso esenciales, los resultados (e.g. relacionados con seguridad y reputación, cumplimiento de normativas o con lanzar un nuevo servicio de modo eficiente) y las integraciones de sistemas requeridas en cada paso.

Disfrutar de una solución IAM a un precio muy competitivo, sin sorpresas: la solución de Efecte proporciona casos de uso ready-made, para distintas necesidades.

La solución Efecte IGA te permite escoger entre 3 paquetes distintos:

- IGA Starter: diseñado para el comienzo del proyecto IAM. Este paquete incluye los casos de uso esenciales para una implementación rápida.

- IGA Growth: desarrollado para organizaciones con requisitos más complejos.

- IGA Enterprise: paquete completo para una organización que quiera cubrir todas las necesidades de gestión de acceso e identidades.

Si te interesa nuestro enfoque paso a paso, y te gustaría saber más, ¡no dudes en contactar conmigo!

tommi.lattu@efecte.com

Tommi

 

Tommi Lattu trabaja como director de ventas de Efecte desde junio de 2019. Tiene una amplia experiencia en funciones tanto técnicas como comerciales en varios puestos internacionales en Finlandia y España. La misión de Tommi es apoyar a organizaciones de todos los sectores empresariales a digitalizar y automatizar.