Cloud-based Service & Identity Management

Valmet Automotive agiliza la gestión de identidades y accesos de 5.000 empleados con la solución Efecte IGA

El prestigioso fabricante de automóviles utiliza la solución Efecte IGA para agilizar y automatizar los derechos de acceso y la gestión de identidades de más de 5.000 empleados en tres países europeos.

Valmet Automotive agiliza la gestión de identidades y accesos de 5.000 empleados con la solución Efecte IGA

El prestigioso fabricante de automóviles utiliza la solución Efecte IGA para agilizar y automatizar los derechos de acceso y la gestión de identidades de más de 5.000 empleados en tres países europeos.

Soluciones:

Principales ventajas:

  • Ahorro significativo de tiempo mediante el aprovisionamiento automatizado de nuevos usuarios al AD
  • Menor riesgo y error gracias a una gestión de identidades y accesos automatizada y basada en flujos de trabajo
  • Mejora de la seguridad gracias a la rápida baja de los empleados que dejan la empresa.
  • Ahorro de costes con una única plataforma para el gobierno de identidades y la gestión de servicios de TI.
  • Solución preparada para el futuro con capacidad de decisión sobre la funcionalidad y la hoja de ruta del producto.
  • Colaboración con un proveedor de software europeo del tamaño perfecto.

Valmet Automotive es una empresa a la cabeza de una verdadera revolución ecológica en la conducción. En su planta de Salo, Finlandia, desarrolla y fabrica cientos de miles de baterías de 48 voltios y sistemas de baterías de alto voltaje, destinados a alimentar una nueva generación de vehículos eléctricos.

El negocio de vehículos eléctricos de Valmet se basa en más de 50 años de experiencia como fabricante para marcas tan prestigiosas como Porsche, Saab y Mercedes-Benz. Desde su fundación en 1968, más de 1,7 millones de vehículos han salido de su fábrica de Uusikaupunki (Finlandia).

En resumen, se trata de una empresa que llega lejos, tanto en sentido figurado como literal. Además de sus cuatro sedes en Finlandia, se ha expandido a cinco sedes en Alemania, incluida una planta de pruebas de baterías en Bad Friedrichshall, y una en Polonia, donde su planta Żary produce sistemas de techo y cinemática.

El reto: El aumento de la plantilla creó necesidades de gestión del ciclo de vida de los usuarios.

La expansión empresarial y geográfica ha provocado un fuerte aumento de la plantilla de Valmet Automotive, lo que ha creado nuevos retos en la gestión del ciclo de vida de los usuarios para sus equipos de TI y RRHH.

"El aprovisionamiento manual de nuevas contrataciones y usuarios temporales en el Active Directory de la empresa se estaba convirtiendo en una tarea laboriosa, con un alto riesgo de errores", afirma Petri Nieminen, ICT Service Delivery Manager de Valmet Automotive. Controlar 5.000 identidades es difícil utilizando una combinación de AD y Excel. "Se necesita un sistema con flujos de trabajo para gestionar las identidades y los accesos de forma eficiente y garantizar que estamos preparados para las auditorías con todas las capacidades de gobernanza necesarias".

Por otro lado, las solicitudes de derechos de acceso se realizaban a través de múltiples plataformas, lo que generaba problemas de administración y retrasos a la hora de que los nuevos empleados obtuvieran los equipos y sistemas que necesitaban.

"No estábamos bien organizados", recuerda Nieminen. "Los directivos tenían que emplear un tiempo realmente valioso en comprobar el estado de las solicitudes. Queremos que los empleados trabajen desde el primer día, lo que significa que deben tener acceso a herramientas básicas."

Los riesgos de seguridad también eran motivo de preocupación. Con empleados que se van y otros que se incorporan, cualquier retraso en la retirada de derechos de acceso podía crear la posibilidad de un acceso no autorizado. Esto preocupa especialmente a un fabricante como Valmet Automotive, que maneja mucha información confidencial de sus clientes. "Como todas las empresas de la industria automovilística, los fabricantes de equipos originales nos imponen requisitos de seguridad", dice Nieminen. "Nuestros sistemas tienen que estar en consonancia con los suyos. Tuvimos largas discusiones sobre cómo podíamos trabajar con Mercedes-Benz, por ejemplo."

 

"Nuestro equipo de RRHH puede gestionar ahora nuevas credenciales AD en cinco minutos, mucho más rápido de lo que se tardaba antes"

Petri Nieminen, ICT Service Delivery Manager de Valmet Automotive
Valmet Automotive

La solución: Gestión ágil y automatizada del ciclo de vida de los usuarios con la solución Efecte IGA

 

Con 1.000 nuevas incorporaciones a la plantilla de Valmet en un solo año, había llegado el momento de buscar una forma más automatizada y ágil de gestionar la gestión de identidades a lo largo del ciclo de vida de los usuarios. El problema era que la herramienta de software de gestión de acceso e identidades (IAM) de la empresa no podía gestionar el aprovisionamiento automatizado en Active Directory y no ofrecía un único lugar para que los empleados y los directivos solicitaran y supervisaran los derechos de acceso.

Se necesitaba una nueva solución, pero Valmet Automotive no se atrevía a dirigirse a un gran proveedor multinacional. "Necesitamos un socio del tamaño adecuado, porque queremos que se nos escuche y se nos tome en serio", afirma Nieminen. "Con proveedores de servicios más grandes, somos solo un cliente entre muchos y es realmente un desafío obtener resultados".

En 2017, Valmet fue presentado a Efecte por un socio de soporte de TI Vakka-Suomen Puhelin (VSP), y comenzó una colaboración fructífera.

Efecte había adquirido recientemente una empresa que ofrecía una solución sw que automatiza los derechos de acceso y la gestión de identidades para servicios digitales.

 Con su aprovisionamiento automatizado a AD y Azure AD, y un portal de autoservicio para todas las solicitudes de derechos de acceso de los empleados, prometió resolver los desafíos que Valmet Automotive estaba experimentando.

La gestión de identidad y acceso de Efecte se puso en marcha en el sitio Uusikaupunki de Valmet Automotive en 2018, a la que se unió en 2019-2020 Efecte ITSM, que abarcaba la base de datos de gestión de configuración (CMDB), el servicio de asistencia y los tickets de problemas. Al año siguiente, en 2021, la nueva solución IGA en entorno cloud y producida por Efecte y la gestión de tickets se desplegaron en todas las sedes de la empresa, incluidas Alemania y Polonia, con planes para la CMDB en 2022.

Disponer de IGA e ITSM en la misma plataforma supone un ahorro de costes para Valmet Automotive, ya que no hay trabajo de integración y solo hay un contrato de mantenimiento y asistencia para ambas soluciones. Y como ambas soluciones se ofrecen como SaaS en la nube, tampoco hay que invertir en hardware y licencias.

El resultado: Una solución adaptada a las necesidades de Valmet con ventajas reales en términos de tiempo y seguridad.

Otro aspecto que Valmet Automotive acogió con satisfacción fue la posibilidad de influir en la futura funcionalidad y la hoja de ruta de la solución IGA de Efecte, no sólo al inicio de la relación, sino de forma continuada. "Trabajamos estrechamente con Efecte en la fase inicial de IGA, y seguimos teniendo reuniones semanales con nuestro consultor de Efecte para hablar de cualquier problema y necesidad de desarrollo", dice Nieminen.

El resultado ha sido una relación sólida en la que ambas organizaciones están en comunicación continua para garantizar que Valmet Automotive obtiene el máximo valor posible de su solución de gestión de identidades.

expanding ITSM

"Cuando tuvimos algunos retos", recuerda Nieminen, "me invitaron a discutirlos con el equipo directivo de Efecte. La colaboración es significativa para ambos, y Efecte realmente escucha".

"Nuestro equipo de RRHH puede gestionar ahora las nuevas credenciales de AD en cinco minutos, mucho más rápido de lo que se tardaba antes", dice Nieminen. "Todo el ciclo, desde el onboarding hasta el offboarding, se gestiona sin problemas para todo el personal, las credenciales se gestionan en línea con los requisitos de seguridad de nuestros clientes, y todos los accesos se eliminan rápidamente cuando alguien se va."

 

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