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Musti Group

Posicionando a los clientes en el centro: las herramientas ágiles apoyan el crecimiento de un minorista de mascotas líder en los países nórdicos

Musti Group

Posicionando a los clientes en el centro: las herramientas ágiles apoyan el crecimiento de un minorista de mascotas líder en los países nórdicos

Musti Group cuenta con una cadena de más de 270 tiendas especializadas en animales domésticos, atendiendo anualmente a más de un millón de mascotas y a sus "padres". La empresa ha crecido hasta ser más de diez veces mayor que su principal competidor en el mercado nórdico. Además de su amplia red de tiendas físicas, los canales digitales aportan el 25% de las ventas de Musti Group, siendo estos los que más crecen. La empresa opera con marcas como Musti&Mirri (Finlandia), Arken Zoo (Suecia) y Musti (Noruega).

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Impulsar el cambio con un equipo ágil y la herramienta adecuada

Tiina Hietamies, responsable del servicio de soporte de TI de Musti Group, explica: "En 2016, el departamento de TI de Musti Group se encontraba en un estado de caos con un alto riesgo para el negocio. No había visibilidad de las operaciones, ni sistemas para todo el grupo, y la calidad de los datos y la competencia de los equipos eran inadecuadas. Además, la integración de las empresas adquiridas no era completa y muchos proveedores locales carecían de una gestión eficaz por parte del Grupo Musti. La razón de la caótica situación era el rápido crecimiento que Musti había experimentado en los años anteriores." En ese momento, Musti Group elaboró un plan agresivo para renovar toda la infraestructura empresarial -los procesos, los sistemas, los datos y las personas- con un calendario ambicioso.

Las operaciones informáticas diarias de Musti Group debían cambiar. "Decidimos internalizar la mayoría de nuestras operaciones de TI y adoptar un modelo DevOps", dice Hietamies y continúa: "No había forma de gestionar la transformación con tantos subcontratistas y proveedores descentralizados. Incluso teníamos siete mesas de servicio de TI diferentes". Con los mecanismos de la empresa cambiando tan rápido como lo hacían, muy pocos proveedores externos podían mantener el ritmo de trabajo. Por lo tanto, la unica posibilidad era formar a un equipo interno con  "servicios de apoyo compartidos", y con menos socios externos "elegidos a dedo".

"El portal de autoservicio de Efecte es una herramienta esencial para que nuestros empleados y tiendas hagan sus peticiones y resuelvan sus incedencias"

Tiina Hietamies - Jefa del servicio de soporte informático

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¿Cuál era el mayor reto?

Para apoyar la transformación de la internalización y el modelo DevOps, Musti Group necesitaba un sistema de gestión de servicios de TI (ITSM) que les ayudara a automatizar los procesos, habilitar el autoservicio y permitir la transparencia de los sistemas y las SLA. En 2016, eligieron Efecte como herramienta para ello. "Las principales razones para elegir Efecte fueron la rapidez de la implementación, el coste total, la escalabilidad de la solución para apoyar nuestro crecimiento y su flexibilidad para servir a diferentes partes de nuestro negocio", explica Hietamies. "Una buena prueba de la velocidad de implantación es que en 2016, cuando nos decidimos por Efecte, teníamos 100 solicitudes de servicio en el sistema. En 2017, ya, ese número llegó a 10 000".

La solución - Los KPIs que marcan el rumbo

Musti Group fijó cuatro parámetros de rendimiento clave para la transformación del equipo de TI interno:

  • Continuidad del negocio
  • Experiencia del cliente
  • Coste y calidad 
  • Rapidez del servicio

 "En primer lugar, con Efecte, hemos podido estabilizar nuestros entornos con una gestión adecuada de las versiones. Las alertas sobre incidencias importantes están automatizadas y la gestión de cambios y nuevos desarrollos se realiza a través de Efecte. Además, el establecimiento de formas de trabajo en todo el grupo con métodos ágiles ha ayudado a los equipos a desarrollar proyectos y resolver problemas mucho más rápido", explica Hietamies. 

Musti Group gestiona todas sus aplicaciones y proveedores a través de Efecte. Para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, implementaron la gestión de incidentes de seguridad y el proceso de respuesta al requisito de Derecho a Saber (Right to Know). La solución ha mostrado su valor añadido, ya que otras numerosas funciones ajenas a las TI también la han adoptado. Por ejemplo, el equipo de RRHH tiene ahora total transparencia sobre los tickets, las cargas de trabajo y las necesidades de formación. "Nuestro departamento de RRHH están encantados  como usuarios de una 'herramienta ITSM'", sonríe Hietamies.

El beneficio

La experiencia del usuario es una prioridad para el departamento de TI de Musti Group. "La satisfacción de nuestros usuarios internamente ha ido en aumento y los comentarios han sido muy positivos", dice Hietamies. Este progreso se debe a la contratación de las personas adecuadas con mentalidad de atención y servicio al cliente y a la implantación de los procesos y herramientas adecuadas. "Las tiendas, por ejemplo, pueden gestionar la mayoría de sus peticiones a través de un único portal, sin importar si están relacionadas con RRHH, TI, el abastecimiento, el diseño de la tienda o una bombilla rota en la tienda. Esta transparencia permite aumentar la satisfacción en el trabajo, reducir la carga que supone formar a los nuevos empleados de la tienda en nuestras herramientas internas y permitirles concentrarse en lo que más importa: las mascotas y "sus padres", continúa Hietamies.

expanding ITSM

Musti Group ha podido reducir sus costes de TI por debajo de la media del sector. La optimización de costes y la transparencia ayudarán a que el departamento de TI siga respondiendo a las crecientes demandas del negocio de Musti Group sin que se dispare su presupuesto. 

Y por último, la calidad y la rapidez del servicio son mejores y más transparentes para toda la organización. "Cuando se subcontratan los servicios de TI, el rol de la dirección cambia para dirigir a las personas en lugar de los procesos. En un entorno así, los responsables necesitan transparencia sobre el rendimiento del personal  y sus necesidades de formación, por ejemplo", explica Hietamies.

"Mi trabajo ha pasado de gestionar las rutinas e incidencias diarias a entrenar y ayudar a mi equipo a tener éxito. Ahora también tenemos tiempo para hacer un desarrollo ágil de pequeñas mejoras, esas cosas que antes siempre se posponían para más adelante"

Proyecto de futuro

En el futuro, Musti Group quiere ampliar el uso de la plataforma de gestión de servicios de Efecte. Planean agilizar el proceso de cómo se establece una nueva tienda mediante la creación de un flujo de trabajo que se encarga de todo el proceso de una manera estandarizada, de manera similar a como lo hacen para el on-boarding y off-boarding de los nuevos empleados. "Con el visual analyzer de Efecte, planeamos mapear toda nuestra infraestructura para que, en caso de que haya un incidente importante, auqnue hoy en día tenemos muy pocos-, sea fácil determinar qué sistemas lo están causando y se ven afectados por él", explica Hietamies.

"Con la nueva solución de Gobierno y Administración de Identidades de Efecte, a su vez, podríamos llevar la administración de las solicitudes de acceso a la misma plataforma, y agilizar aún más el proceso de, por ejemplo, la incorporación de nuevos empleados a nuestras tiendas". 

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