Cloud-based Service & Identity Management
ITSM: la solución para optimizar los costos de IT

ITSM: la solución para optimizar los costos de IT

 

En colaboración con Tecnología y Sentido Común TYSC

 

 

 

TYSC Art 4

 

El 2023 está a la vuelta de la esquina, pero aún muchas compañías no han definido sus inversiones en tecnología. Para todas aquellas organizaciones que buscan optimizar sus recursos y mejorar la gestión IT, existen soluciones modernas que aumentan la eficiencia, detectan los gastos innecesarios y reducen sus costes operativos. ¿Qué es el ITSM y qué beneficios trae a las empresas?

 Por lo general, las compañías tienen una única forma de ver los costes de IT y de organizar sus presupuestos. Dicha planificación comprende: 

  • los costes por compensación a los profesionales IT, tanto propios como externos;
  • los activos de hardware con los que se cuentan (ordenadores, servidores, móviles, ruteadores);
  • los gastos relacionados con la gestión, construcción y mantenimiento de todos los sistemas de back-office (ERP, aplicaciones de recursos humanos y finanzas, etc);
  • los pagos correspondientes a las plataformas en la nube;
  • y los precios relacionados a los servicios de centros de datos.

A su vez, al momento de organizar estos gastos, se suele dar un choque de intereses. Mientras que los CIOs intentan conseguir más financiamiento, los CFOs tratan de reducirlo lo más posible. 

Si bien cada una de estas dos partes encuentra argumentos a favor de su postura, muchas veces las empresas no tienen posibilidad de analizar los costes de IT a nivel de desarrollo de su negocio.

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas es su imposibilidad de identificar a qué servicios y operaciones corresponden cada uno de los costes de IT que garantizan el funcionamiento del negocio. Lo que ocurre en general es que este coste se mira como una “cifra única”, que es necesaria asignar anualmente para poder operar, sin mayores detalles de su real importancia.

La falta de visibilidad muchas veces es la raíz del problema en las discusiones entre el CFO y el CIO, que se enfrenta al desafío de explicar y demostrar qué significado tiene cada coste a nivel de negocio. Esa misma problemática aplica a costes de estructura actual, como también a los desarrollos a futuro. 

¿Qué es y para qué sirve el ITSM? 

ITSM (Information Technology Service Management, por sus siglas en inglés) se refiere a la gestión de servicios de tecnología de la información. Se trata de un enfoque estratégico para implementar, monitorear, gestionar y mejorar los servicios de IT de cualquier empresa. Esta metodología pone el foco en el cliente y está destinada a mejorar los servicios mientras se reducen los costos y se optimizan las inversiones. 

Gracias a ITSM, las compañías pueden evaluar el bienestar, eficiencia, costes, recursos y todos los componentes técnicos de la organización a nivel de servicio. Así, se brindan facilidades para detectar los problemas o mostrar los éxitos del negocio, de forma clara y precisa para la dirección de la compañía. 

En los últimos años, la adopción tecnológica trepó hasta alcanzar cifras récords. Nunca jamás en la historia de la humanidad se han invertido tanto dinero, tiempo y talento, entre otros valiosos recursos, en pos de la modernización y la digitalización.

El panorama es tan claro como alentador. Por ejemplo, para IDC, la inversión en tecnología de este año en España llegará a los 51.400 millones de euros, lo que representa un 3,5% más respecto al 2021.

En adición, la consultora revela que las operaciones se están moviendo a la nube, de forma masiva, en búsqueda de la agilidad empresarial. En ese sentido, el 67% de las compañías españolas esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS en 2022.

Pero eso no quiere decir, necesariamente, que cada euro haya sido gastado correctamente. 

Lo que ocurre es que muchas veces, por distintas razones, las empresas deben hacer milagros para alcanzar objetivos poco realistas. En otras ocasiones, incluso, la tecnología con la que cuentan no brinda la suficiente visibilidad de lo que realmente ocurre dentro del negocio y la operación, dando lugar a no tan buenas decisiones. 

De todas maneras, no he venido aquí a señalar culpables, sino a proponer soluciones concretas y eficaces. ¡Empecemos! 

¿Qué importancia tiene ITSM? 

Según IDC en el 2023 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales. Esto trae enormes oportunidades y retos para miles de compañías a lo largo y ancho del país, que deben apurar el paso en el camino de la modernización.

Frente a esta situación, ITSM es el aliado de las organizaciones. Al incorporarlo dentro de su esquema, las empresas obtienen mucho más que únicamente el ticketing: pueden gestionar los recursos, objetivos y cumplimientos de cada uno de los servicios IT de los que disponen. 

De esa manera, pueden realizar un diagnóstico de todos los servicios, y luego optar por alguna de las cuatro posibles vías de acción, según su relevancia: 

  1. Definir qué servicios se quieren mantener dentro de la empresa 
  1. Definir cuáles servicios se quieren externalizar a otros proveedores 
  1. Definir cuáles servicios deberán reducir costes 
  1. Definir cuáles servicios deberán mejorar el ROI 

¿Cuáles son los beneficios de incorporar ITSM en mi negocio? 

Son muchas las virtudes de incorporar el ITSM dentro de la estrategia de negocio. Sea para reducir costos, incrementar la experiencia de usuario o hacer más simple procesos complejos, estas soluciones ayudan a las organizaciones a: 

  1. Mejorar la gestión y agilizar los procesos 

El primer cambio significativo que propone el ITSM es la gestión integral de los servicios. A partir de allí, gestionando y controlando todo en un único lugar, la organización puede alcanzar más fácilmente sus objetivos de negocio. A su vez, puede mejorar los costes de operación, responder a tareas de mantenimiento y hacer más ágiles los procesos críticos de negocio. 

  1. Mejorar la eficiencia 

Gracias al ITSM, las organizaciones pueden centralizar cualquier servicio de TI en un único lugar y mejorar la eficiencia con la automatización. A su vez, podrán automatizar completamente los procesos de ITSM; ampliar el alcance de TI, digitalizando nuevos procesos críticos para hacerlos más eficientes; y gestionar y controlar las identidades y los derechos de acceso en toda la empresa.  

  1. Incrementar la experiencia de uso 

El ITSM se diseña y construye teniendo en cuenta cada nivel de usuario. Así, las organizaciones podrán obtener: plantillas predefinidas, roles, flujos de trabajo e informes de nuevos procesos y servicios; y una interfaz flexible con informes y paneles de control personalizados, lo que mejora la usabilidad. 

  1. Crear transparencia, control y mejorar la auditabilidad 

El ITSM aporta una visión completa de los servicios y operaciones, mediante herramientas versátiles para la creación de informes. De esa manera, los miembros de la organización pueden: crear sus informes personales, vistas y paneles de control necesarios; crear plantillas nuevas o modificar las existentes, roles y vistas, satisfaciendo las necesidades; y exportar fácilmente gráficos, vistas y datos para informes, presentaciones o análisis posteriores. 

El 2023 está más cerca que nunca. Por eso, es importante planificar aplicando el Nordic Mindset, que ahora llega a España para revolucionar los negocios. ¿Estás listo para que el ITSM optimice la operación de tu empresa?

 

Escrito por -

Tommi Lattu, country manager de Efecte en España, ha trabajado como director de ventas de Efecte desde junio de 2019. Tiene una amplia experiencia en funciones tanto técnicas como comerciales en varios puestos internacionales en Finlandia y España. La misión de Tommi es apoyar a organizaciones de todos los sectores empresariales a digitalizar y automatizar.

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