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Explorando el Futuro: Un Viaje por la Inteligencia Artificial

Explorando el Futuro: Un Viaje por la Inteligencia Artificial

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Recientemente entrevistamos a Lasse Rouhiainen,  experto en inteligencia artificial (IA), ChatGPT y el metaverso.  Lasse, reconocido autor de bestsellers y respetado speaker internacional, compartió valiosas perspectivas sobre los emocionantes avances y desafíos en este fascinante campo. La conversación nos llevó desde la democratización de la inteligencia artificial hasta la importancia de la privacidad de los datos y la legislación que está dando forma al panorama en Europa. 

 

María Puertas: ¿Qué te motivó a adentrarte en el campo de la inteligencia artificial?

Lasse Rouhianen: Bueno, siempre ha gustado anticiparme y prepararme para lo que sucederá en el futuro. Ser un poco futurista me permite ser pionero y estar entre los primeros en emprender iniciativas innovadoras. De hecho, fuí uno de los primeros en ofrecer formación sobre el uso de Twitter para empresas en 2007, así como en Facebook cuando aún no estaba disponible en español. Siempre me ha fascinado proyectar hacia el futuro, y ahora, con la inminente avalancha de la inteligencia artificial, siento una mezcla de emoción y preocupación.

Creo que muchas personas y empresas no son completamente conscientes de lo que se avecina. Al mismo tiempo, las sociedades no están invirtiendo lo suficiente en la educación y la reeducación de sus ciudadanos. Esta falta de preparación podría dejar atrasadas a las personas y a las organizaciones en un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial.

María Puertas: Has comentado que disfrutas anticipándote al futuro y viendo qué depara. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las tendencias más emocionantes y disruptivas en el ámbito de la inteligencia artificial?

Lasse Rouhianen: Bueno, en primer lugar, antes teníamos la inteligencia artificial tradicional, donde, por ejemplo, si una empresa grande la aplicaba, se requería un equipo de tres personas para su implementación, análisis, entre otros. Todo esto cambió con el lanzamiento de ChatGPT 4.3.5. Yo había utilizado las versiones dos y tres antes, pero no tenían el mismo impacto. El lanzamiento del GPT-3.5 democratizó principalmente el uso de la inteligencia artificial. La herramienta era tan eficaz que todo el mundo empezó a adoptarla, con unos 100 millones de usuarios en las primeras semanas.

Creo que las empresas se percataron de lo fascinante que resultaba y comenzaron a adoptarla. En mi opinión, la inteligencia artificial generativa representa una de las mayores oportunidades. Lo interesante es que, aunque el punto de partida tuvo lugar desde una empresa específica, ahora veo que todas las grandes empresas tecnológicas y otras soluciones de código abierto están centrando sus esfuerzos en esto, desarrollando aún más cómo podemos aprovechar esta tecnología en un futuro a corto plazo.

Otra tendencia, y de la que también se habla, es de la inteligencia artificial interactiva. Está, fundamentalmente nos brinda la capacidad de comprender cómo interactuar con sistemas muy inteligentes, lo cual es tremendamente útil, especialmente en el ámbito empresarial.

Lo increible es que esto comenzó con usuarios y ahora, en 2024, veremos realmente la aplicación empresarial de herramientas como GPT y otras. 

María Puertas: ¿cuál es tu opinión sobre cómo la inteligencia artificial está transformando actualmente los negocios y la sociedad en general?

Lasse Rouhianen: Como mencioné anteriormente, la inteligencia artificial está teniendo un impacto progresivo en todos los aspectos, ya que nos permiten hacer las cosas de manera más eficiente, rápida y mejor. Sin embargo, es crucial ser cautelosos para no perder nuestra humanidad, especialmente con respecto a los jóvenes que aún están aprendiendo. Un ejemplo son algunas plataformas sociales diseñadas para enganchar a estos y hacer que se sientan "mal" si no la utilizan. Aquí hay que ser cautelosos y tomar medidas para educarlos en este sentido.

Pero respondiendo al cómo, aquí es donde destaco la importancia de la inteligencia artificial generativa. Ahora que está democratizada, llegará a lugares donde la inteligencia artificial tradicional no podría llegar. Antes, la inteligencia artificial en muchas empresas era un departamento específico, pero ahora se espera que todas las empresas la utilicen, ya sea con ChatGPT, Microsoft Copilot u otras herramientas.

La inteligencia artificial generativa está transformando nuestra forma de trabajar. Personalmente, tengo una de estas herramientas abierta todo el tiempo, al igual que mi correo electrónico; ya no podría trabajar sin ellas. En unos meses, veremos cambios graduales en los procesos comerciales y, posteriormente, en los modelos de negocio. Esto resulta emocionante para quienes buscan aprovechar estas oportunidades, pero triste para las empresas que no están atentas.

La pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Cómo la inteligencia artificial generativa va a cambiar mi negocio, mis procesos y mis modelos de negocio?

María Puertas: ¿Has explorado la interacción entre los humanos y la inteligencia artificial? ¿Cómo ves la colaboración futura entre humanos y sistemas de inteligencia artificial, especialmente en entornos laborales y servicios?

Lasse Rouhiainen: Excelentes preguntas que podríamos abordar extensamente. Para comenzar, es crucial diferenciar las habilidades humanas, como las sociales y emocionales, que son necesarias en negociaciones, por ejemplo. Esto es algo que debemos reservar para los humanos.

Por otro lado, las tareas repetitivas deben ser confiadas a las máquinas, a la IA. Todos debemos aceptar que cuanto antes trabajemos en conjunto, humanos y máquinas, mejor será. ¿Qué quiero decir con esto? Todos los que trabajamos con ordenadores ya no podemos prescindir del uso de la inteligencia artificial o herramientas relacionadas. La excepción son los "blue-collar workers", profesionales como bomberos, fontaneros y electricistas, ya que aún no hay robots suficientemente capaces de realizar tareas específicas en esos campos.

Lo que nos puede beneficiar es aceptar que nuestras habilidades actuales se pueden potenciar mediante el uso de estas herramientas. Entonces, lo que recomiendo es que la colaboración entre humanos e inteligencia artificial empiece a adoptarse, especialmente en entornos empresariales. Los directores deben aceptar que herramientas, como GPT o Microsoft Copilot, son excelentes para ayudarnos en la planificación estratégica. Podemos crear escenarios y explorar diferentes situaciones en función de la información disponible. Estas máquinas son excelentes para el razonamiento y ofrece rapidez a la hora de toma de decisiones. 

María Puertas: Has hablado sobre la parte del negocio y del ámbito empresarial. ¿Qué consejo ofrecerían los profesionales en tecnología que buscan mantenerse actualizados y aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la inteligencia artificial?

Lasse Rouhiainen: Bueno, quizás sería útil pensar en el trabajo del profesional en tecnología y buscar casos de uso o ejemplos de cómo podrías aplicar la inteligencia artificial.  

Los profesionales de TI deberían considerar cómo su empresa o como en su rol pueden utilizar la inteligencia artificial para generar más valor empresarial y obtener ventajas competitivas. Así que haría una lista y me preguntaría si hay alguna aplicación de inteligencia artificial que pueda ayudarme en esto u otro aspecto.

La clave está en probar y, obviamente, formarse para mantenerse actualizado. También es muy importante tener una visión de futuro para analizar cómo el panorama podría cambiar. Además, considerar la adopción de herramientas que ya estén introduciendo la inteligencia artificial en los departamentos de TI puede ser clave para mantenerse a la vanguardia y capitalizar plenamente las oportunidades emergentes.

María Puertas: Hemos abordado los beneficios y el valor que aporta la inteligencia artificial. No obstante, hay una preocupación común a todos nosotros: la privacidad y la protección de datos. ¿Cuáles son los desafíos que plantea la inteligencia artificial en este sentido?

 Lasse Rouhiainen: Como mencioné anteriormente, esta nueva ola de inteligencia artificial generativa comenzó aproximadamente hace un año, con personas comunes, como tú y yo, probando estas herramientas. El siguiente paso es la adopción de la IA por parte de las empresas y esto requiere una excelente protección de datos y privacidad.

Una ventaja de la IA es que hay métodos más avanzados que permiten su uso sin necesidad de compartir datos sensibles. Sin embargo, históricamente, la IA ha sido asociada con el uso indebido de datos de usuarios, como ocurrió en casos como el de Facebook en diversas elecciones, como el Brexit. 

Respondiendo a tu pregunta, ya existen y seguirán surgiendo oportunidades donde podemos utilizar la IA de manera que nuestros datos permanezcan seguros, sin salir de nuestro dispositivo. Para empresas que aún no utilizan este tipo de herramientas, sugiero la creación de escenarios donde no compartan información sensible, sino que utilicen la IA como una herramienta de brainstorming para obtener ideas de posibles escenarios, aprovechando conocimientos a los que normalmente no tendrían acceso.

El año 2024 sin duda será el año de la privacidad de datos y la seguridad, especialmente aquí en Europa, donde todas las empresas buscan priorizar estos aspectos.

María Puertas: Europa está avanzando en el desarrollo de legislación sobre inteligencia artificial. ¿Cuáles son las tendencias que anticipa esta normativa?

 Lasse Rouhiainen: Primero me gustaría hablar de tres variantes. En China, observamos un enfoque denominado "Government Centric AI", donde se hace cualquier cosa siempre y cuando se compartan los datos con el gobierno. Esto plantea preocupaciones, ya que cede demasiado control. Por otro lado, en Estados Unidos, la prioridad es generar beneficios financieros y valor para los accionistas, una estrategia que se ha demostrado insostenible.

En Europa, adoptamos un enfoque diferente y más equilibrado, considerando el impacto a largo plazo de la IA y buscando beneficios para los ciudadanos. No obstante, enfrentamos desafíos, como la tendencia histórica de que las empresas europeas avancen más lentamente en comparación con las de Estados Unidos y China.

Es interesante notar que incluso algunos políticos estadounidenses reconocen la validez del enfoque europeo y sugieren emularlo. En la actualidad, la Unión Europea está elaborando un nuevo reglamento para la IA generativa, permitiendo su uso en campos importantes como educación y salud, mientras garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios y ciudadanos.

Además, se está realizando un esfuerzo significativo por parte de diversas personas y grupos para evitar prohibiciones en el uso de la IA. En el ámbito empresarial, es crucial desarrollar modelos de lenguaje europeos similares a GPT, y ya en 2024 contaremos ya con un ejemplo finlandés, pero se espera la proliferación de más modelos en el futuro cercano. 

María Puertas: Has mencionado que en Europa a menudo nos limitamos debido a la regulación  ¿En qué medida crees que esta legislación nos restringe para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial?

Lasse Rouhiainen: La inteligencia artificial es una tecnología que impactará en todos los aspectos de la vida, desde los negocios hasta los procesos diarios y más. La manera estadounidense, donde se hacen descubrimientos increíbles a expensas del abuso de datos no es sostenible a largo plazo.

No es normal, ni ético,  que 100 personas en Silicon Valley o San Francisco decidan qué herramientas usará el resto del mundo. Necesitamos herramientas que fomenten la democratización, y esto es algo que aprecio enormemente de estas tecnologías. Por ejemplo, tuve la experiencia de ser ponente en una conferencia en un país africano. Fue impactante ver que, en ese país, los ciudadanos no tienen acceso a herramientas generativas, a diferencia del gobierno y los funcionarios. Esta restricción es similar a limitar el acceso a Internet y puede ser peligrosa.

Entonces, ¿qué significa esto? Necesitamos priorizar a los ciudadanos y usuarios, siguiendo a Europa, a pesar de las críticas. En Europa, podríamos incluso ir más allá y destinar más recursos para facilitar procesos. Necesitamos herramientas increíbles, como un Chat GPT que conozca la legislación española, la normativa europea. Aunque reconocemos que es un desafío complejo, también es emocionante y nos ayudará a descubrir nuevas posibilidades y, sobre todo, a lograr más éxito empresarial en diversos campos.

En términos de desarrollo empresarial, necesitamos, y espero que tengamos modelos de lenguaje europeos similares a GPT, modelos que conozcan nuestra normativa. 

La próxima semana estarás presente en nuestro evento en Madrid. Será un placer contar contigo, y nos preguntábamos si podrías proporcionarnos algunos detalles anticipados. ¿Qué pueden esperar los participantes de tu charla?

Lasse Rouhiainen: Definitivamente, estoy encantado de estar en Madrid con todos vuestros clientes. En esta charla, nos enfocaremos en analizar cómo podría ser el año 2024, centrándonos especialmente en los procesos de negocio en el sector. Exploraremos cómo estos procesos pueden cambiar y qué nuevas oportunidades podrían surgir para los profesionales y para las empresas empresa.

Quisiera destacar un punto interesante que Gartner señaló recientemente: en siete años, cada desafío, ya sea relacionado con departamentos de TI o con cualquier empresa, estará vinculado de alguna manera a la inteligencia artificial. Es crucial comprender el impacto significativo que la inteligencia artificial tiene en todas nuestras operaciones y, al mismo tiempo, realizar un análisis detenido de cómo mi empresa puede mantenerse competitiva en este nuevo panorama.

Además, abordaremos la necesidad de "desaprender" antiguos métodos y reconsiderar ciertos enfoques. Este aspecto es esencial y a menudo pasado por alto. Las empresas tienden a seguir rápidamente con sus prácticas habituales, pero, como se dice en inglés, el "business as usual" ya no genera los mejores resultados en el mundo actual, donde todo está en constante cambio. Tomarse el tiempo para analizar y adaptarse es crucial para el éxito a largo plazo.

María Puertas: Muchas Gracias, Lasse. Estoy deseando escuchar tu presentación que seguro que será inspiradora. 

Si quieres asistir al evento visita: https://www.efecte.es/eventos/ia-en-itsm 

 

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