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El futuro del trabajo: entrevista con el Dr. Daniel Susskind

El futuro del trabajo: entrevista con el Dr. Daniel Susskind

Unveiling the future of work Interview with Dr. Daniel Susskind Blog

 

En esta entrevista, nos sumergimos en el impacto transformador de la tecnología en el futuro del trabajo con el Dr. Daniel Susskind, Profesor de Investigación en Economía en el King's College de Londres, e Investigador Asociado Senior en el Instituto de Ética en IA de la Universidad de Oxford. Sus ideas ofrecen interesantes perspectivas sobre la IA, la automatización y sus implicaciones para el futuro del trabajo.

Antecedentes

Tatiana Chesniak: Como economista y escritor, ha investigado ampliamente el impacto de la tecnología en el mercado laboral. ¿Podría decirme qué despertó inicialmente su interés por el tema y por qué decidió explorar el futuro del trabajo?

Daniel Susskind: Todos los días oímos historias de sistemas y máquinas que están asumiendo tareas y actividades que hasta hace poco pensábamos que sólo podían hacer los seres humanos. Hacer diagnósticos médicos y conducir coches, redactar contratos legales y diseñar edificios, componer música y redactar noticias. ¿Qué significa todo esto para la inmensa mayoría de nosotros, para quienes nuestro trabajo es nuestra principal, si no nuestra única fuente de ingresos? Creo que es una de las grandes preguntas de nuestro tiempo, y por eso me he pasado los últimos diez años pensando en ello.

Tatiana: Esa perspectiva es fascinante. ¿Podría explicarnos cómo la inteligencia artificial y la automatización van a transformar la forma de trabajar en los próximos años?

Daniel: La aparición de la inteligencia artificial y la tecnología plantea un gran reto: aunque estas innovaciones crean trabajo para las personas, no todo el mundo está necesariamente capacitado para hacer ese trabajo. Una de las razones puede ser que las personas no tengan las habilidades o capacidades adecuadas para realizar el trabajo. Esto plantea un reto importante para las próximas dos décadas: cómo capacitar a las personas en las habilidades que exigen estas nuevas funciones. No nos enfrentamos a un reto de desempleo masivo, sino a un reto de recolocación masiva.

Adaptándose a los cambios laborales impulsados por la IA

Tatiana: ¿Hay algo que la gente pueda hacer para asegurar su futuro profesional en este panorama laboral cambiante?

Daniel: A grandes rasgos, puedo sugerir dos estrategias. En primer lugar, dominar habilidades que compitan con las tareas que la IA no puede hacer muy bien, como las tareas creativas, de comunicación y de resolución de problemas. La alternativa es cultivar habilidades que impliquen el diseño, el funcionamiento y la construcción de estas tecnologías.

Así que, en pocas palabras, o quieres intentar ser el tipo de persona que puede competir con estas tecnologías o quieres ser el tipo de persona que puede construir estas tecnologías. Lo que no deberías hacer es formarte para realizar las actividades rutinarias que estas tecnologías ya saben hacer muy bien.

Tatiana: Esto debería proporcionar una dirección clara para las personas que están preocupadas por sus puestos de trabajo. Con el auge de la IA, ¿cuáles son los tipos de trabajos que cree que surgirán o se ampliarán debido a estos avances?

Daniel: Creo que es fundamental dejar de centrarnos en los "empleos" y centrarnos en las tareas y actividades específicas que serán vitales en la era de la IA. Es natural que, debido a los cambios en el mundo laboral, algunas tareas desaparezcan y otras ganen importancia. Por ejemplo, las tareas que definen el papel de una enfermera hoy en día difieren significativamente de las de hace unas décadas, aunque el título del trabajo permanezca inalterado. Así que la pregunta que deberíamos hacernos es qué tipo de tareas y actividades van a ser valiosas e importantes.

Y para responder a eso, creo que son las tareas que he explicado antes. Vas a querer aprender a hacer tareas que te permitan competir con estos sistemas y máquinas, o hacer tareas que te permitan construirlos.

El enfoque adecuado para los responsables de la toma de decisiones

Tatiana: Centrándonos en las organizaciones, ¿qué orientación ofrecería a los responsables de la toma de decisiones, en particular a los directores técnicos y de información, para determinar el enfoque adecuado para adoptar la IA en sus empresas?

Daniel: Creo que lo más importante que hay que tener en mente si se es el líder de una organización es "¿Qué problema estoy intentando resolver para mis clientes? ¿Y puedo utilizar estas tecnologías para resolver ese problema de una forma diferente?". Ese es uno de los temas de mi trabajo, animar a los líderes a centrarse sin descanso en el pensamiento basado en los resultados en lugar del pensamiento basado en los procesos. El verdadero reto consiste en aprovechar la tecnología para mejorar el resultado, independientemente de los procesos tradicionales a los que estén acostumbrados.

El lado creativo de la IA

Tatiana: Su perspectiva hace hincapié en la importancia de centrarse en los resultados. ¿Tienes algún ejemplo no habitual de aplicaciones de la IA?

Daniel: ¡Claro! Lo más interesante de la última oleada de tecnología, aunque también emocionante y preocupante en cierto modo, es que ya no se limita a realizar el trabajo rutinario y repetitivo. Está empezando a asumir el tipo de tareas y actividades que hasta hace poco pensábamos que sólo podían hacer los seres humanos más expertos. No se trata simplemente de utilizar sistemas y máquinas para realizar, por ejemplo, cálculos complejos, sino que ahora podemos utilizarlos para escribir código. El tipo de cosas que en el pasado habrían requerido un ingeniero de software realmente creativo, ahora podemos hacerlas gracias a la tecnología. Y esto, creo, es lo que estamos viendo que ocurre en todo el mundo laboral, que estas tecnologías están pasando del mundo del trabajo rutinario y repetitivo al mundo del trabajo complejo no rutinario. Y como he dicho, eso es lo que creo que es tan emocionante. Pero también lo que es tan inquietante para algunas personas.

Tatiana: Suena como que debemos prepararnos para ver un gran número de puestos de trabajo a nivel de expertos para ser superados por la IA.

Daniel: Así es. Piensa, por ejemplo, en Chat GPT. Una de las cosas que la gente decía hasta hace muy poco es que la tecnología nunca será capaz de realizar tareas que requieran creatividad por parte de los seres humanos. Y, sin embargo, eso es lo que GPT, o incluso toda la familia de tecnologías, hace especialmente bien.

Colaboración entre humanos e inteligencia artificial

Tatiana: Podemos ver que ya se está produciendo la transición hacia el uso de la IA para realizar tareas creativas, entre otras. Aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollará y desplegará la adopción de la IA, creo que deberíamos pensar ya en armonizar la IA con los humanos. ¿Cómo cree que podemos diseñar tecnologías de IA que favorezcan a los humanos en lugar de sustituirlos?

Daniel: Creo que la cuestión de cómo podemos cambiar la dirección del progreso tecnológico de un modo que consideremos más beneficioso para los seres humanos es probablemente la más importante a la que se enfrentan los líderes y las personas que diseñan estas tecnologías. Y creo que hay muchas formas diferentes de hacerlo.

Permítanme darles un ejemplo del sistema fiscal. Hay muchas pruebas en Estados Unidos, por ejemplo, de que el sistema fiscal estadounidense ofrece un incentivo muy fuerte para que los líderes utilicen una máquina para hacer una tarea en lugar de emplear a un ser humano. Al fin y al cabo, si utilizas una máquina, no tienes que preocuparte de los impuestos sobre las nóminas ni de todas las complejidades de la legislación laboral, etcétera. Y ahora mismo se está llevando a cabo un interesante trabajo en Estados Unidos para cambiar los incentivos del sistema fiscal y animar a los empresarios a hacer lo contrario, a utilizar trabajadores en lugar de máquinas. Y este es el tipo de cuestiones que creo que deben abordar los responsables políticos de todo el mundo, no solo en lo que respecta a los sistemas fiscales.

El futuro de la regulación de la IA

Tatiana: Parece que habrá que hacer muchos ajustes políticos para evitar que esto se extienda aún más. Hablando de normativa, ¿qué tendencias prevé en la regulación de la IA, sobre todo en Europa?

Daniel: Uno de los retos a los que nos enfrentamos en este momento es que el tipo de marco regulador que tenemos en muchas áreas de nuestra vida laboral fue diseñado para un entorno económico muy diferente. El reto es que tecnologías como la inteligencia artificial están permitiendo que personas que no son médicos, abogados o contables tradicionales realicen el tipo de trabajo que antes requería un profesional. Así que el entorno normativo que creamos para modelar el comportamiento de un determinado tipo de trabajador o institución simplemente ya no se aplica. Así que, respondiendo a tu pregunta, ¿qué va a pasar con la regulación en Europa? Creo que habrá que revisarla.

Desbloqueando el potencial de la IA para su empresa

Tatiana: ¿Qué les diría a las empresas que aún no han iniciado su camino hacia la IA? ¿Qué deben tener en cuenta?

Daniel: La cuestión principal es si la IA se percibe como una amenaza o como una oportunidad. Si intentas resistirte a estas tendencias tecnológicas, si estás en la retaguardia tecnológica, entonces creo que lo que está ocurriendo es probablemente bastante amenazador.

En mi opinión, estas tecnologías son muy interesantes. Son una gran oportunidad. Ofrecen formas de resolver los problemas que se resuelven actualmente de manera más eficiente y eficaz que nunca. Solo quiero señalar que estas tecnologías son una oportunidad si se adoptan y probablemente una amenaza si se ignoran.

Al pensar en la tecnología, lo que realmente hay que hacer es empezar con una hoja en blanco, olvidarse de la institución concreta de la que formamos parte, olvidarse de las formas concretas en las que se han hecho las cosas en el pasado y preguntarse, dados los resultados que intentamos conseguir como organización, ¿cómo podemos utilizar la tecnología para conseguir esos resultados de formas fundamentalmente diferentes?

Tatiana: Así que, básicamente, el comienzo del viaje de la IA es el momento de apartarse de todo lo que se ha seguido a lo largo de los años, y en su lugar tomar una nueva mirada a su negocio.

Daniel: Exactamente. Porque, de nuevo, la tendencia habitual es preguntarse: ¿cómo puedo utilizar la tecnología para hacer lo que siempre he hecho, pero de forma más eficiente y eficaz? Y ahí es donde se pierde la verdadera oportunidad.

Las aplicaciones de IA más interesantes del futuro

Tatiana: Creo que esto resume perfectamente la importancia del pensamiento basado en los resultados a la hora de buscar formas de adoptar la IA. De cara al futuro, ¿cuáles considera que son las aplicaciones más prometedoras de la IA en un futuro próximo?

Daniel: Creo que lo más interesante va a ser el desarrollo de lo que se conoce como "computación afectiva". Se trata de sistemas en máquinas diseñados para detectar y responder a las emociones humanas. Actualmente se están llevando a cabo muchos trabajos muy interesantes sobre el uso de la tecnología en tareas que antes requerían la interacción interpersonal o el toque personal de los seres humanos. Y creo que este es uno de los avances más sorprendentes y preocupantes que se están produciendo: el uso de la tecnología en un mundo en el que creíamos que los seres humanos eran imprescindibles.

¿Qué nos espera en Digitalize and Automate 2023?

Tatiana: Gracias por compartir esta perspectiva. Ahora estoy aún más intrigada por su próximo discurso en Digitalize and Automate 2023. ¿Podría ofrecernos un adelanto de lo que pueden esperar los asistentes?

Daniel: Claro. Lo que voy a querer hacer es describir lo que está ocurriendo realmente en el mundo de la tecnología en este momento. Hay mucho bombo y platillo sobre lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial. Quiero mirar más allá e intentar identificar las cosas más importantes que están sucediendo en el mundo de la tecnología. También analizaré lo que esto significa para el futuro del trabajo.

Y también quiero centrarme en lo que la gente debería hacer realmente con respecto a todas estas ideas para volver a poner los pies en la tierra. Voy a señalar el tipo de cosas en las que, como líder, como empleado, deberías estar pensando y preparándote para prosperar en el futuro que viene.

Tatiana: Estoy deseando escuchar más. Gracias por las valiosas ideas que has compartido hoy con nosotros.

Daniel: Agradezco la oportunidad. Muchas gracias.

Para profundizar en el impacto de la IA en la productividad y los procesos de TI y descubrir formas concretas de adoptar el cambio, le invitamos a participar en nuestro evento anual gratuito Digitalize and Automate 2023.

No se pierda la oportunidad de ver en directo la ponencia de Daniel el 19 de septiembre.

Meet Dr. Daniel Susskind - Keynote Speaker at Digitalize and Automate 2023

 

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