Cloud-based Service & Identity Management
El empleado busca la excelencia

El empleado busca la excelencia

 

TYSC

 

En colaboración con Tecnología y Sentido Común

 

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Los profesionales son, también, usuarios digitales cada vez más sofisticados. Si las aplicaciones y servicios están alineados con los hábitos, preferencias y necesidades de cada consumidor, ¿por qué es importante que las empresas aborden la experiencia de sus colaboradores y equipos de la misma forma? Y aún más: ¿por qué es tan importante avanzar ahora mismo en esa dirección?

La atracción y retención del talento es uno de los principales desafíos que afronta cualquier empresa en esta era.

De acuerdo con la consultora McKinsey, en los últimos dos años creció exponencialmente el número de personas alrededor del mundo que apostaron por nuevas formas de trabajo. Lo que ocurre es que la pandemia cambió las prioridades y las personas tienen ahora nuevas demandas respecto al balance entre vida personal y profesional.

Este fenómeno, conocido popularmente como “La Gran Renuncia”, registró que en Estados Unidos cerca de 50 millones de personas abandonaron sus empleos de manera voluntaria. En España, por su parte, el 25% de los trabajadores se plantearía dejar su trabajo en los próximos doce meses.

Los colaboradores ya no buscan que el trabajo pase por cumplir un horario o días determinados, sino que quieren un mejor equilibrio entre las responsabilidades y los placeres. Para muchos de ellos, incluso, el horario es cosa del siglo pasado y priorizan aquellas oportunidades de trabajar por proyectos y objetivos.

La demanda es clara: el trabajo no es un lugar, sino una función que puede cumplirse desde distintos sitios. Y para lograrlo, las empresas deben implementar todas las tecnologías que hagan esto posible.

Fusionar la experiencia de empleados y clientes 

Si bien en los últimos tiempos las organizaciones están intentando abordar el problema de la retención de sus empleados, muchas de ellas seguirán luchando sin entender muy bien por qué sus colaboradores deciden irse de todas formas. Aquellas cuestiones físicas que en el pasado limitaban la movilidad laboral hoy se han esfumado, lo que trae enormes desafíos a la hora de adquirir y retener el talento.

Para dar solución a los nuevos requerimientos y volver a atraer talentos, las compañías deben reconvertirse rápidamente e incorporar tecnologías que permitan mayor automatización, flexibilidad y autonomía a sus colaboradores. Por eso, las herramientas que se brindan a los clientes para hacerles la vida más fácil, ahora deben estar también a disposición de los propios equipos.

Dicho de otra manera: en esta nueva era de la modernización, su equipo es su cliente. Y si su equipo es su cliente, se merece un nuevo acercamiento. 

¿Cómo la IA impacta en el futuro del trabajo?

Si bien aplicar un enfoque centrado en las experiencias de los empleados puede ser desafiante para muchas empresas, comparto a continuación una serie de consejos para que las organizaciones puedan empezar a pensar en su negocio del futuro, mientras mejoran la experiencia de sus talentos.

En particular, se trata de incorporar la inteligencia artificial en distintos procesos. De hecho, los ChatBots y asistentes de voz son la nueva forma en que los colaboradores se pueden comunicar con la empresa, al igual que ya lo hacen con diversas empresas mediante aplicaciones populares en su vida cotidiana.

Automatizar la resolución de problemas repetitivos

Los problemas técnicos y de recursos humanos que afrontan los colaboradores, incluso fuera de su horario laboral, pueden (y deben) automatizarse. Los agentes humanos de áreas de HR y mesas de ayuda realizan diariamente entre un 45% y 60% de problemas técnicos que se repiten y que se pueden automatizar.

De esta manera, gracias al uso de ChatBots con Inteligencia Artificial las compañías pueden entregar mejores experiencias a sus colaboradores, a la vez que liberan el tiempo de las personas para que puedan enfocarse en tareas más creativas.

Brindar asistencia telefónica 24/7

Notebooks, smartphones, tablets: los equipos utilizan diversos dispositivos para la realización de sus tareas cotidianas.

A su vez, aquellas organizaciones con grupos de trabajo que operan en campo dispositivos IoT pueden, gracias a los VoiceBots, obtener soporte de llamadas sin esperas, todos los días, todo el día y desde cualquier sitio.

Utilizar ChatBots en el proceso de selección

Cada vez con más frecuencia las organizaciones apuestan por ChatBots en redes sociales y servicios de mensajería para, por ejemplo, apoyar el proceso de selección de candidatos.

De esta manera, la contratación de empleados a escala se facilita al mantener comunicaciones en los canales preferidos de los candidatos. Así, pueden responder preguntas, gestionar procesos y brindar más información y respuestas precisas a las futuras incorporaciones.

Recurrir a VoiceBots para comunicaciones importantes

A través de llamadas pre programadas y personalizadas, las organizaciones pueden enviar recordatorios, mensajes importantes y comunicados de forma automática.

Estos sistemas son capaces de realizar llamadas ad-hoc, campañas de llamadas a empleados o socios de negocio de manera 100% programable. Así, podrán informar, encuestar o tener conversaciones de manera más fluida y sin fricciones con cada colaborador.

Ofrecer acceso instantáneo a la mesa de ayuda 

La incorporación de ChatBots en los mensajeros comerciales más populares permite brindar a los colaboradores soporte instantáneo, ayudas, información sobre el negocio o hasta gestiones administrativas.

Al estar en el canal preferido de los nómadas digitales y los millennials, las empresas pueden brindar soporte instantáneo, automatizado y sin fricciones.

Si no se tiene en cuenta las preferencias actuales de los colaboradores, entonces es imposible implementar las soluciones correctas que brinden las mejores experiencias de usuario.

Muchas empresas del Norte de Europa están aplicando este Nordic Mindset, que ahora llega a España para cambiar la manera de hacer negocios. ¿Está lista su compañía para dar el próximo paso?

 

Escrito por -

Tommi Lattu, country manager de Efecte en España, ha trabajado como director de ventas de Efecte desde junio de 2019. Tiene una amplia experiencia en funciones tanto técnicas como comerciales en varios puestos internacionales en Finlandia y España. La misión de Tommi es apoyar a organizaciones de todos los sectores empresariales a digitalizar y automatizar.

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