Cloud-based Service & Identity Management
¿Deben las organizaciones sacrificar la productividad por la seguridad, o viceversa?

¿Deben las organizaciones sacrificar la productividad por la seguridad, o viceversa?

IAM webinar blue cover 600x400-1

 

Según el estudio reciente de Mobile Security Index, realizado por Verizon, el 79 por ciento de las organizaciones están de acuerdo en que el trabajo remoto tiene un impacto negativo en la ciberseguridad, lo que supone una mayor presión para los equipos de seguridad. Por otro lado, el 70 por ciento de las organizaciones cree que su personal era más productivo trabajando a distancia. 

 

¿Deben las organizaciones sacrificar la productividad por la seguridad, o viceversa?

Existe un debate público sobre la viabilidad del trabajo a distancia. La COVID 19 impulsó el trabajo a distancia y la digitalización durante varios años, pero también aumentó la posibilidad de ataque para los ciberdelincuentes, quienes han visto en esto una gran oportunidad de negocio.

Antes de la era del trabajo a distancia, las organizaciones se aferraban a las arquitecturas de seguridad tradicionales basadas en el perímetro, en las que las redes ethernet y los cortafuegos podían protegerlo todo.

Hoy en día, los empleados acceden a sus aplicaciones e información de trabajo desde cualquier lugar (oficina en casa, cafetería, aeropuerto, etc.), utilizando redes que no siempre son de confianza, y los datos de la empresa se transfieren de un lado a otro sin los mecanismos de seguridad adecuados. Además, los empleados pueden utilizar sus propios dispositivos para acceder a las aplicaciones, así como a la información acerca de su trabajo. Esto facilita el trabajo de los empleados, pero también aumenta la complejidad y los riesgos.

Los riesgos más importantes son:

  • Las brechas de datos: Los usuarios se convierten en el centro de atención por ser el eslabón más débil de las cadenas de seguridad. El 61% de las brechas en 2021 involucraron credenciales de usuarios. El uso de credenciales robadas es el principal método que utiliza un atacante para hackear la organización.
  • Ataques internos: El 98% de las organizaciones se sienten vulnerables a los ataques internos, en relación con el mal uso de los permisos y con los empleados siendo engañados por los estafadores.
  • Ataques de ransomware: Cualquier violación de datos puede exponer a las organizaciones ante la amenaza de un ataque de ransomware, pero por lo general, después de obtener un acceso no autorizado, se desplegará un malware que puede recoger datos corporativos o impedir que la empresa acceda a sus propios sistemas y datos hasta que se pague un rescate. Hubo un aumento del 105% en los ataques de ransomware en todo el mundo entre el año 2021 y el 2022 y un aumento del 1.885% para los gobiernos.

La seguridad es más crítica que nunca. Creemos que las organizaciones pueden ser productivas y seguir trabajando con seguridad al mismo tiempo.

El primer paso comienza con la gestión de las identidades digitales y los derechos de acceso, lo que ayuda a las organizaciones a asegurar las credenciales de los usuarios, evitar el uso indebido y la sobredotación de permisos así como prevenir los accesos no autorizados. Es clave saber con un alto grado de certeza quién está accediendo a los sistemas, especialmente cuando se conectan desde una ubicación remota.

Efecte Gobierno y Administración de Identidades (IGA) ofrece una solución fácil de usar y asequible para la gestión de las identidades de los usuarios y los derechos de acceso, para una plantilla grande o de rápido crecimiento, o una plantilla híbrida que comprende empleados, contratistas, autónomos, trabajadores temporales y socios.

Efecte IGA permite a las organizaciones garantizar la seguridad mientras se trabaja de forma remota, asegurando y controlando las identidades y los permisos y ayudando así a prevenir los ataques internos, las violaciones de datos y los ataques de ransomware relacionados.

Junto con Signicat, Efecte IGA da un paso adelante, reforzando la seguridad con una autenticación fuerte. Signicat proporciona un inicio de sesión multifactor con identificaciones electrónicas, escaneo biométrico, SMS/email OTP y soluciones in-app. La autenticación de Signicat ofrece comodidad y seguridad, sin comprometer la facilidad de uso.

Signicat es el principal centro de identidades digitales de Europa, y admite más de 30 identificaciones electrónicas europeas (eID). Signicat proporciona capacidades para utilizar estos eIDs a través de la plataforma Efecte. La integración simple y fácil de usar ofrece una forma rápida de integrar los servicios de autenticación de Signicat a través de un único punto de integración.

No te pierdas la presentación de Araceli en Digitalize and Automate 2022 aquí o la presentación de John Erik en Digitalize and Automate 2022 aquí.

Entradas recientes del blog

Cómo empezar con la IA en la gestión de servicios de TI: 3 pasos hacia el éxito

febrero 19, 2024

La transformación digital ha marcado un antes y un después en numerosos sectores dentro de las empresas, sin embargo, el Service Desk de TI parece no..

SIGUE LEYENDO

Tendencias en la Gestión de Servicios 2024

enero 30, 2024

El nuevo año está en los bloques de salida y, mientras esperamos los desarrollos en el mercado de ITSM, ¡me gustaría compartir algunos de nuestros..

SIGUE LEYENDO

Transformando la Gestión de Servicios con IA: Un Encuentro de Innovación y Experiencia

diciembre 20, 2023

El 30 de noviembre de 2023, en el corazón de Alcobendas, Madrid, tuvo lugar nuestro evento en el Parque Empresarial La Moraleja. Efecte reunió a..

SIGUE LEYENDO