Efecte | Posts y últimas tendencias sobre la gestión de servicios

¿Necesito una CMDB?

Escrito por Eduardo Méndez - Colaborador de Efecte | 23/02/23 12:41

Cuando un departamento TI se plantea disponer de una CMDB, con mucha seguridad ya se ha planteado con anterioridad adoptar un modelo de gestión del servicio, por sus siglas en inglés ITSM (Information Technologies Service Management). O quizá se han fijado en ITIL para establecer una organización en cualquiera de sus procesos, generalmente la gestión de incidencias y peticiones. 

 

Pero bien sea como punto de partida, o bien se haya llegado a a pregunta por medio de la adopción de cualquiera de los procesos del marco ITIL o cualquier otra vía, llega un momento en que toda organización se plantea la gran pregunta ¿Necesito una CMDB? 

La respuesta a esta pregunta puede ser muy sencilla y muy compleja a la vez. La parte sencilla es que, definitivamente, SÍ. Necesitas disponer de una CMDB que actúe como el corazón de la información de toda la gestión del servicio que prestas en tu organización, o en el departamento en que te encuentras trabajando. La parte compleja seguramente ya la has adivinado. Construir una CMDB no es sencillo... aunque quizá tampoco es tan complicado como te temes. 

Vayamos por partes. 

Lo primero que debo mencionar, y voy a ser muy pesado en este asunto, es que la adopción de prácticas ITSM no puede ser únicamente un proyecto, una iniciativa o una línea de trabajo. Debe formar parte de la estrategia de la organización. Es decir, debe contar con objetivos a largo plazo, con el respaldo de la dirección y con un planteamiento de mejora continua. Si lo que buscamos son resultados a corto plazo, sin visión de un crecimiento como organización, mi recomendación es que ahora mismo abandones la lectura de este artículo, cierres la página web, elimines de tu cabeza las siglas CMDB, ITIL, ITSM... y escojas cualquier otra opción que tengas encima de la mesa. No tiene sentido adoptar soluciones de largo recorrido (estratégicas) para resolver cuestiones de corto plazo (tácticas).

Pero si ya has pasado por este camino, si realmente cuentas con el respaldo de tu organización y el convencimiento de que los grandes resultados necesitan tiempo no ya para empezar a demostrarse, sino para madurar, entonces tengo una buena pista por la que puedes comenzar. 

Indudablemente no tienes una CMDB. Si así fuera no habrías llegado hasta aquí. Pero seguro que los equipos de trabajo cuya labor quieres transformar ya cuentan con inventarios de los activos con los que trabajan: puestos de trabajo, servidores, bases de datos, cabinas de disco... Probablemente exista más de uno, tendrán formatos diferentes e información redundante entre ellos, y carezcan de datos relevantes para la actividad que quieres transformar. Pero son un punto de partida valiosísimo. 

Dar el paso de convertir esos inventarios en una primera CMDB requiere 3 tareas: 

  • Unificar: evidentemente, será necesario reunir todos esos inventarios en un solo conjunto de datos. Acordar los identificadores unificados para cada activo -CI en ITIL (Configuration Item o elemento de configuración)- y las propiedades que lo definen y caracterizan. Mi recomendación es que inventes un patrón de identificación nuevo que sirva como unificador. De esta manera podrás pasar de varios inventarios, a uno solo. 
  • Respetar: la actividad que ya se viene realizando no se puede parar. Y los equipos que la resuelven van a necesitar seguir trabajando con sus inventarios hasta que la situación se pueda normalizar. Simplemente asegúrate de que incluyen los nuevos datos que se requieren en el modelo unificado de la CMDB, y que las exportaciones e importaciones entre los inventarios y la CMDB funcionan de manera ágil y regular.
  • Inventariar: con la agilidad que puedas, realiza comprobaciones físicas de los inventarios sobre los que estás trabajando, para verificar que sus datos son correctos, y para completar los nuevos datos que que quieras incluir en la CMDB y no estuviesen en el inventario. Déjalos añadidos al inventario para que el equipo de trabajo se vaya acostumbrando a trabajar con ellos, y la transición a la CMDB única resulte más sencilla. 

Al llegar a este punto podemos encontrarnos con la aparición de puristas: "si no incluye relaciones entre los CI, no es una CMDB, sino otro inventario más". Es cierto. Pero es el planteamiento del huevo y la gallina. Este inventario unificado es el punto de partida sólido y fundamental sobre el que podrás construir tu estrategia ITSM. A partir de aquí podrás crecer, construir procesos de gestión, relacionar tareas, activos, personas, riesgos... Todo eso que ves en las grandes presentaciones, que te muestran como si fuese tan fácil, pero que tú sabes que no es nada sencillo alcanzar a corto plazo. Y que tu organización podrá lograr con la mejora continua desde un punto de partida como tu primera CMDB. 

Seguro que ya no te parece tan complicado dar este primer paso ¿verdad? EFECTE te permite configurar el modelo de datos de tu CMDB y adaptarse a tus necesidades. Además, el propio producto "salido de la caja" te propondrá contenidos para tu CMDB que seguramente te despertarán buenas ideas sobre cuál debe ser tu modelo de datos definitivo. Y te ofrece una posibilidad que no quiero dejar de ponerte encima de la mesa: te permite adaptarte y crecer. Es decir, si cuando lleves un año trabajando con la CMDB descubres que has incluido datos que realmente son innecesarios, o que te faltan otros que conviene incluir, podrás modelar tanto al propia CMDB como los formularios (templates) de trabajo de los procesos de una forma sencilla y realmente potente.