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Cloud-based Service & Identity Management

¿Qué está haciendo su empresa para simplificar las TI y ser más ágil?

Araceli del Río Sastre, 1 de Junio 2022

En los últimos meses, me he reunido con decenas de organizaciones europeas, socios potenciales y clientes, y he podido conversar con sus CIO y responsables de TI. Aunque los distintos mercados tienen diferentes niveles de madurez en términos de digitalización y prácticas de trabajo remoto, algunas tendencias parecen ser comunes en todos los países europeos.

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Está claro que durante los dos últimos años, los departamentos de TI se han enfrentado a retos inesperados y sin precedentes, y han tenido que adaptarse rápidamente. Tuvieron que soportar un cambio repentino hacia el trabajo a distancia, y muchos se vieron obligados a improvisar la transformación digital a medida que se hacía necesaria.

Algunos se adaptaron bien. Disponían de las herramientas y los procesos necesarios para trabajar desde cualquier lugar. Otras se adaptaron pero tuvieron problemas con soluciones temporales creadas por la necesidad. En cambio, otras no se adaptaron o tuvieron grandes dificultades.

Por ejemplo, en España, el teletrabajo no era habitual antes de la pandemia, y en julio de 2021 había aumentado un 230%. Las organizaciones tuvieron que ingeniárselas para adaptarse a la nueva situación en pocas semanas. Esto implicaba nuevas necesidades como la automatización fácil y rápida de los principales procesos, el onboarding y offboarding digital de los empleados, los portales de autoservicio y el acceso seguro a los recursos y aplicaciones digitales para los empleados, socios o colaboradores desde cualquier lugar y dispositivo.

En este nuevo entorno de trabajo, la automatización de procesos basada en plataformas "low-code" fue un gran aliado desde el principio, ya que permite una participación de la organización más amplia sin necesidad de contratar expertos. Según las previsiones de IDC, el 60% de las organizaciones dicen estar preparadas para utilizar plataformas "low-code" o sin código para automatizar sus procesos, y se espera que el número de personas dedicadas al uso de "low code" pase de 2,6 en 2021 a 10,1 millones en 2025.

En la actualidad, los departamentos de TI de toda Europa se enfrentan a una situación en la que el trabajo remoto o híbrido ha llegado para quedarse. Cada vez hay más trabajadores temporales y colaboradores. El número medio de dispositivos, aplicaciones y servicios que las personas utilizan para su trabajo también aumenta constantemente, y las amenazas en torno a la seguridad van en aumento.

Esto pone de manifiesto un punto clave: la simplicidad y la agilidad se han vuelto más importantes que nunca.

Pero, ¿Cómo podemos ayudarle a aportar simplicidad y agilidad?

Mientras luchan por adapatarse a las nuevas y cambiantes formas de trabajo, muchas organizaciones, pequeñas y medianas, tienen que utilizar una serie de diferentes sistemas para manejar procesos de TI relacionados. Estos suelen incluir un sistema de tickets para las incidencias, una herramienta de gestión de proyectos para el desarrollo y los cambios, una base de datos de gestión de la configuración (CMDB) para los dispositivos y activos y sistemas adicionales para gestionar las identidades y los derechos de acceso, lo que hace que todos los retos anteriores sean incluso más desafiantes.

Esto tiene un impacto negativo en procesos como la incorporación de empleados o contratistas, la salida de ellos y la gestión del ciclo de vida general de los usuarios, la gestión de cambios y aprobaciones, la gestión de licencias, la elaboración de informes para auditorías y el cumplimiento de la normativa. Los procesos se vuelven ineficaces, creando lagunas de seguridad y ofreciendo una mala experiencia al usuario. También supone costes adicionales relacionados con la integración de sistemas y problemas de operatividad y compatibilidad. Y estos son solo algunos ejemplos prácticos de procesos que podrían simplificarse mucho más para así, facilitar las cosas a los departamentos de TI.

Nosotros, en Efecte, proponemos una forma más sencilla de ofrecer TI en el nuevo entorno labloral. Una forma en la que los servicios de TI y las identidades puedan gestionarse en una única y flexible plataforma en la nube, para que la solución pueda escalar con su negocio a través de una única fuente de datos compartida. Además, con el low-code, aportamos simplicidad y permitimos que sus propios equipos de TI realicen cambios rápidos, pudiendose dedicar a lo que realmente es importante.

Podemos mostrarle cómo la solución Efecte permite a su organización ofrecer un servicio de primera clase a cada usuario, reducir los costes de TI, reducir el riesgo, mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento.

 

 

Araceli (1)Araceli del Río Sastre trabaja como Directora de Desarrollo de Negocio para la solución IGA de Efecte. Antes de unirse a Efecte, Araceli trabajó en varios puestos internacionales en Nokia Software. Tiene una amplia experiencia que incluye la estrategia, la gestión de productos, el marketing y las ventas, así como la prestación de servicios en la gestión de servicios y el análisis de la experiencia del cliente..

araceli.del.rio@efecte.com