Cloud-based Service & Identity Management

Las mejores prácticas para implementar ITSM

La elección de tu proveedor de ITSM afectará a tu negocio significativamente

La implementación de ITSM consiste en integrar personas, procesos, herramientas y tecnología. En un entorno de TI que se ve constantemente desafiado por factores tales como la disminución de los presupuestos de TI y la necesidad de adoptar nuevos retos de automatización y digitalización, es necesario alinear su hoja de ruta tecnológica y su estrategia de negocio.

Con nuestro equipo, hemos estado siguiendo de cerca y acompañando más de 300 implementaciones de ITSM y, a partir de esta experiencia, hemos creado una lista de 5 consejos prácticos que esperamos te ayuden a ver el camino más claro a la hora de planificar tu proyecto de implementación de ITSM:

Consejo 1 - Elige cuidadosamente tu software ITSM

Hay muchas herramientas ITSM disponibles para elegir, pero no todas son iguales.
Haz un plan antes de comprar. Evalúa todas las actividades de ITSM existentes en tu empresa para poder comprender el impacto que tendría la implementación de una nueva tecnología.

¿Tu estrategia actual de ITSM tiene en cuenta las mejores prácticas de ITIL? Debería, y lo más importante, debería comprobar si la nueva herramienta ITSM implementa y está certificada para ITIL 4, la versión más reciente. Ésta incluye actualizaciones que te ayudará a construir procesos más ágiles y adaptados a tus necesidades especiales.

predictive maintenance
Aki x 2

Consejo 2 - Involucra a tus usuarios

Las personas que utilizan las herramientas son las que influyen en el éxito de su proyecto. Comunica tus planes con suficiente antelación y escucha sus preocupaciones e ideas. Comprende lo que esperan, para poder ajustar tus acciones. Lo más probable es que tengan que cambiar algunas cosas de su forma de trabajar.

La adopción de una nueva tecnología es mucho más fácil cuando las personas que la utilizan están entusiasmadas y han aceptado la idea. Asegúrate de explicar por qué es tan importante y qué beneficios tendrán estas actualizaciones para tus empleados

Consejo 3 - Crear métricas significativas

Crea e informa sobre las métricas que importan. No intentes incorporar todas las métricas de los sistemas anteriores. Si sigues haciendo las cosas de la misma manera que antes, entonces te perderás algunas de las ventajas de las actualizaciones que estás haciendo. El objetivo de tu proyecto de implementación de ITSM es mejorar el proceso.

Cuando tu implementación madure, es probable que cambies las métricas y los cuadros de mando. Piensa cuidadosamente en lo que realmente necesitas medir para avanzar. Esto te dará mejores datos para que puedas sacar conclusiones valiosas sobre cómo mejorar tu negocio.

Man pointing at board
Team-working

Consejo 4 - Comunicar y formar

Según un informe de McKinsey de junio de 2019, el 70% de los proyectos de transformación fracasan. El principal motivo es la falta de formación y apoyo a la plantilla. Las implementaciones de ITSM tienen impactos en cada uno de los individuos de la empresa. Si quieres que tu proyecto tenga éxito, es esencial comunicar e incluir programas de formación para facilitar la transición.

Considera tu implementación de ITSM como algo más que otro proyecto de implementación de software. Es una estrategia digital impulsada por la tecnología para el funcionamiento de tu departamento de TI y de tu personal.

Consejo 5 - Automatizar

Cuando implementes una nueva herramienta ITSM, no intentes mantener y simplemente migrar la estructura existente a la nueva herramienta. Tómate el tiempo necesario para planificarlo, intenta comprender cómo la nueva herramienta puede ayudarte a construir un sistema de gestión de servicios más inteligente y flexible. La automatización puede ser un factor determinante para ello.

La automatización, especialmente de las tareas pequeñas y redundantes, permite a los empleados realizar un trabajo de mayor valor.

 

Man pointing at screen (network)

 

La automatización puede ser una herramienta valiosa a lo largo de tu implementación de ITSM. Puedes automatizar la emisión de tickets, los informes de incidencias y otras acciones. A un nivel superior, tu empresa puede beneficiarse de la automatización de otros procesos importantes como la incorporación, el seguimiento de incidencias y las actualizaciones periódicas.

Y lo que es más emocionante, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece nuevas aplicaciones y oportunidades para tu empresa. La tecnología sigue desarrollándose y precisamente hoy en día la capacidad de la IA para dar sentido a enormes cantidades de datos puede ser una herramienta esencial para tu empresa.

Descarga la guía de implementación de ITSM